Con el propósito de fortalecer al creyente en su lugar Dios dio, nosotros examinaremos dos pasajes para distinguir dos palabras Dios-respiradas lucrativamente. Primero note estas palabras en romanos 8:1 eso ha bendecido a los creyentes inmensamente: "Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu."
   Seguramente no puede haber nada más satánico agregado a la Palabra de Dios que la última frase, "los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu".
    Muchos textos griegos críticos omiten la frase, mientras clasificándolo como una transposición de verso 4, y nosotros debemos recordar esto incluso antes de la muerte de Pablo el error fue desatado, particularmente el deseo de agregar las obras a la gracia de Dios. La frase, como esta puesta en la Versión La Biblia de las Américas, califica la declaración hecha en la primera parte del versículo. “no hay condenación" se hace mostrar como sí sólo fuese aplicable a los que caminan según la revelación del Espíritu. Omitiendo la frase, el versículo muestra como una verdad inepta: " no hay condenación" es eficaz a todos los que nacen de nuevo.
    La Palabra de Dios siempre alienta a la creyente a que él pueda enfrentar los problemas de vida con un conocimiento seguro de su posición como un hijo de Dios con las habilidades de Dios dadas. La Palabra correctamente dividida de Dios incluye el dividir correcto de las palabras que Dios escogió usar para dar a conocer Su revelación. De gran importancia para creyente es un dividir correcto de la palabra "condenación" en sus varios usos. Aparece doce veces en la Versión La Biblia de las Américas, sin distinción que se hace indicar las cuatro palabras griegas involucrada. Las palabras" condenan" y" condenaron" aparecen 32 veces, sin distinción que son hechas por las ocho palabras griegas involucradas. Sólo ocupándose de la Palabra de Dios en la traducción de tal manera ayuda recubrir la verdad, en lugar de recuperar la verdad.

Un juicio contrario

Antes de examinar este versículo más detallado, nosotros debemos notar que la sección ante nosotros, Romanos capítulo 8, es una continuación de Romanos 5:12-21. Los capítulos 6 y 7 son un paréntesis, contestando cuatro preguntas acerca de la gracia y el pecado (6:1, 15; 7:7, 13). La estructura se fortalece más allá notando el uso del la palabra katakrima, traducida "condenación". Aparece sólo tres veces en la Palabra. En Romanos 5:16, 18 nosotros leemos de la condenación que está en todos los hombres, considerando que en romanos 8:1 la palabra se usa con el negativo incondicional para mostrar la liberación de la condenación a un grupo específico. Romanos 5:l2-21 muestra el contraste entre el pecado de Adán y el sacrificio de Cristo, ambos de efecto de largo alcance en la humanidad el primero por la naturaleza y el último por creencia. El trabajo de Cristo se llevó la condenación para aquéllos que" reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia… por uno, Jesucristo" (Romanos 5:17).
    El palabra katakrima pertenece a la familia de palabras cuya raíz es krino, "juzgar". El prefijo kata," abajo", modifica la raíz para indicar un juicio opuesto; una sentencia pronunciada contra el acusado, el crimen o el castigo que es implícito. La palabra "condenación" es así una palabra española conveniente para llevar el significado del original.
    ¿Qué significa esto para el creyente? Permítanos examinar Romanos 8:1 un poco más. No hay por consiguiente ahora…" Es una realidad tensa presente que todos los creyentes son libres de la condenación. Note la palabra" ahora" en lo siguiente pasajes": Pero ahora la rectitud de Dios sin la ley se manifiesta…" (Romanos 3:21). "Mucho más entonces, estando ahora justificado por su sangre…" (Romanos 5:9). "Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios a través de nuestro Señor Jesucristo por quien nosotros también ahora hemos recibido la reconciliación" (romanos 5:11). "Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como resultado la vida eterna." (Romanos 6:22). La bendición disponible de Dios de filiación es en el " ahora", y su punto de comienzo se declara claramente en Romanos 10:9.
    Recuerde, su libertad de condenación no es condicional en su andar, sino en el trabajo de Cristo Jesús. Romanos 8:2 dan la razón por qué la declaración del versículo 1 es verdad:" Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha liberado de la ley del pecado y de la muerte."
    El creyente es libre de la ley antigua de debilidad, fracaso, y derrota, porque él es ahora cubierto por la ley espiritual de vida en Cristo Jesús. La ley vieja tenía dominio sobre nosotros, pero ahora" el pecado no tendrá dominio sobre usted: porque usted no está bajo la ley, sino bajo la gracia" (Romanos 6:14). La nueva" ley del Espíritu de vida" es más fuerte que la ley vieja" de pecado y muerte." Con la venida del mayor el menor termina. Por ejemplo, si yo dejo caer la pluma que yo estoy sosteniendo, caerá al piso debido a la ley de gravedad. Pero si yo pongo mi otra mano bajo la pluma mientras le dejé caer, la ley de poder y fuerza en mi mano hará la ley de gravedad ineficaz y la pluma ya no caerá al piso. Cuando nosotros creímos Romanos 10:9, la ley vieja de fracaso y derrota se volvió ineficaz debido a la fuerza de la nueva ley de vida espiritual en Cristo Jesús.
    Sin embargo, ninguna ilustración terrenal puede dibujar el resplandor de la libertad gloriosa de los hijos de Dios. No es ninguna maravilla lo que nosotros leímos en Galatas la exhortación a Estar firmes por consiguiente en la libertad con que Cristo nos ha hecho gratuitamente, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud" (Galatas 5:1). Cada hijo de Dios debe agradecer constantemente al Padre que ahora no hay "ninguna condenación".

El conocimiento contrario

El segundo pasaje que merece nuestra atención en este estudio es I Juan 3:19-21": En esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de El; pues si nuestro corazón nos reprende; mayor que nuestro corazón es Dios, porque sabe todas las cosas. Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios.
    In este pasaje la palabra traducida" reprende" es kataginosko, usada sólo aquí y en Galatas 2:11 ("condenar", media voz), y con el prefijo negativo en Tito 2:8. Pertenece a la gran familia de la palabra cuya raíz es el gno," saber." Aquí de nuevo elprefijo kata, "abajo", modifica la raíz que quiere indicar el conocimiento adverso; tener conocimiento contra cualquiera a su desventaja; desde pensar mal, condenar.
    La palabra "corazón" se usa figurativamente la mente, el asiento de la vida personal. Que "nosotros somos de la verdad" (verso 19) es un hecho establecido. Sin embargo, cada creyente tiene la responsabilidad para asegurar [persuadir]" su mente ante Dios. Esta persuasión es cumplida creyendo la revelación dada a nosotros en las epístolas a las siete iglesias, particularmente en Romanos y Efesios.
    "Porque si nuestro corazón [la mente] nos reprende [con auto acusación atormentadora que nos hace sentir culpable (Biblia Ampliada)], Dios es mayor que nuestro corazón [mente], y conoce todas las cosas" (I Juan 3:20). Nosotros hemos obedecido a romanos 10:9, nosotros somos hijos de Dios sin considerar cualquier auto acusación atormentadora. El Padre sabe quien Él ha engendrado; Él sabe que nosotros somos Sus hijos, que nosotros somos de la verdad".
    Justo ante nosotros esta el cuadro triste de la mayoría de creyentes hoy; creyentes que reaccionan a las auto acusaciones atormentadoras de sus mentes en lugar de actuar en la libertad de condenación que es su derecho en Cristo Jesús.
    Cuan a menudo nosotros oímos a estos creyentes inmaduros decir," yo no soy digno…" Esto es una contradicción satánica de la Palabra de Dios y la obra de la redención de Cristo. Usted no era digno antes de que Él lo salvara por Su gracia, pero ahora usted es un hijo de la familia, y" todas las cosas son suyas" (I Corintios 3:21).
    Cuan a menudo nosotros hemos oído a estos creyentes decir," yo soy un fracaso…" No, usted no es un fracaso. Usted puede haber fallado en alguna circunstancia particular, pero la Palabra dice que usted es" más que vencedor por medio de aquel que nos amó. " (Romanos 8:37).
    Cuan a menudo nosotros oímos a las personas decir," yo no estoy seguro de que yo sea un hijo de Dios." Éso es exactamente lo que a Satanás le gusta que usted piense. La Palabra dice," Amados, ahora somos hijos de Dios…" (I Juan 3:2).
    ¿Hay una respuesta a estas mismas imputaciones atormentadoras? Sí, permítanos enseñarles a estos creyentes inmaduros lo que Dios en Cristo ha hecho disponible para ellos. Permítanos animarlos a reemplazar sus pensamientos negativos con las declaraciones positivas de la Palabra de Dios. Sólo de esta manera querrán ellos disfrutar la vida más abundante.
    Cuando la Palabra de Dios domine sus mentes negativas, entonces I Juan 3:21 se vuelve una realidad": Amados, si nuestro corazón [la mente] no nos condena, confianza tenemos delante de Dios. "La confianza (o valentía) hacia Dios es nuestro derecho y privilegio, y es el nivel de comunión que Dios desea que nosotros tengamos con Él. Aquí es donde nosotros realmente empezamos a explotar los recursos para una vida más abundante. Ahora Efesios 1:3 se actúa en: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo que nos bendijo con toda la bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo." Efesios 3:12 se vuelve una realidad por fin: " En el cual tenemos seguridad y entrada con confianza por la fe de él."
    Cuando nosotros éramos niños había tiempos cuando nosotros estábamos fuera de favor con nuestro padre porque nosotros habíamos roto alguna regla familiar. En esas ocasiones nosotros dudamos pedir el dinero para comprar, digamos, un helado. Nosotros supimos por experiencia que lo requerido seria negado. Pero cuando nosotros vimos la evidencia de que nuestro padre era de una naturaleza agradable, nosotros haríamos nuestra demanda con seguridad. Desgraciadamente, nosotros llevamos encima estas experiencias a nuestra relación con Dios. Nosotros nos olvidamos que la ilustración no es verdad en cada detalle. Dios nuestro Padre es el gran inmutable; Él siempre nos ama y quiere lo mejor para nosotros. La evidencia para esto está en la Palabra. La seguridad para nuestra comunión también está en la Palabra. Así que, si nosotros ajustamos nuestros pensamientos a lo que Dios dice sobre la situación, la confianza hacia Dios será el resultado. Nosotros realmente empezaremos a tomar nuestro lugar en la familia, disfrutando nuestros privilegios y asumiendo nuestras responsabilidades. Y no hay nada mayor en este mundo que un hijo o hija de Dios que camina en la grandeza de la Palabra de Dios.

Las dos condenaciones

Nosotros estamos ahora en una posición para observar que nosotros podemos condenarnos, kataginosko, pero no podemos condenarnos, katakrima. La condenación del kataginosko entrará de nuestro propio pensamiento negativo en la auto acusación con el tortura (I Juan 3:20), o de otros (Tito 2:8).
    Tito se dirige a un ministro de Dios, y la sección ante nosotros es la parte de una exhortación ser pasado adelante a los creyentes. Los hombres "jóvenes son exhortados a estar sobrios dispuesto igualmente. Muéstrate en todo como ejemplo de buenas obras con pureza de doctrina, con dignidad, con palabra sana e irreprochable, [akataginosko]; a fin de que el adversario se avergüence al no tener nada malo que decir de nosotros." (Tito 2:6-8).
    Nuestro paseo es un andar de libertad en Cristo Jesús, pero nosotros tenemos el cuidado para no dar una razón a cualquiera para pensar mal de nosotros. Claro, nosotros no podemos detener a las personas pensando o hablando mal de nosotros si ése es su deseo, pero nosotros podemos asegurar no hay ninguna razón para su condenación. "Él eso es de la parte" contraria es el uno contra nosotros u oponiéndonos. El él o ella puede salvarse o unsaved, pero en el último análisis nosotros descubrimos el trabajo del adversario, el Diablo. Es ciertamente infortunado tantos tiempos que nuestros creyentes compañero son" de la parte" contraria. Muy a menudo el poder de prejuicio es la última cosa a ser repartida con el renovando de la mente. "Que él eso es de la parte contraria puede estar avergonzado, mientras no teniendo ninguna cosa mala para decir de usted" (Tito 2 :8).
    La Palabra de Dios continúa trayendo la edificación y confort a los creyentes. No hay por consiguiente ahora ninguna condenación a los qué están en Cristo Jesús" (Romanos 8:1). "Amados, si nuestro corazón no nos condena, confianza tenemos delante de Dios" (I Juan 3:21). Habiendo dividido correctamente el asunto de condenación, ¡ camine con una convicción renovada hacia la victoria.

Este copyright de la página 2005 © Peter Wade. Este texto de la biblia en esta publicación, de la Biblia de las América a menos que se indique de otra manera. Este artículo aparece en el sitio: http://peterwade.com/.

�le gustaria tener su propia copia de libros de Peter Wade y otros autores? Vaya a nuestro Catálogo.